¿Qué es Esnetik?
ESNETIK KOOP. ELK. es una cooperativa mixta de producción y consumo de productos lácteos sin ánimo de lucro. Inició su andadura en Abril de 2012 apoyada por el sindicato EHNE Bizkaia y aunque su actividad gira en torno a la quesería situada en Orozko, los pastores que aportan leche a la cooperativa provienen de Aiaraldea y Durangaldea.

El significado de ESNETIK proviene del euskera y está compuesto por las palabras esneki que significa lácteos y etika (ética). Este hecho pone de manifiesto no sólo a qué se dedica, sino lo que es más importante, cual es el principio que motiva su funcionamiento.

Su actividad propiamente dicha es simple. Compra la leche a los caseríos asociados, elabora diferentes lácteos mediante una quesería local y se encarga de llevar a cabo la comercialización, principalmente entre consumidores asociados y el pequeño comercio. Lo que realmente marca la diferencia es que todo ello lo hace priorizando por encima del negocio una serie de valores que deben guiar su funcionamiento: ética, transparencia y confianza.

ESNETIK quiere ofrecer alimentos sanos, asequibles y de calidad, respetando la naturaleza y dignificando el trabajo en los baserris, mientras se fomentan las tradiciones agrarias y la cultura rural de Euskal Herria. Se trata, pues, de una herramienta para avanzar hacia la soberanía alimentaria. No es sólo una lucha campesina, sino que es una reivindicación que nos incumbe a todas y todos, y sólo con una implicación más amplia será posible darle un vuelco a la situación.